¿Una partida de reglETRIS?

Se acaba el curso. Los contenidos de numeración y cálculo para los que utilizamos las regletas quedan ya muy lejanos. Te proponemos desempolvar las regletas y trabajar algo absolutamente fundamental en edades tempranas y no tan tempranas: la orientación espacial.

¡Construye un reglETRIS! Sigue estos pasos para fabricar las piezas:

  1. Elige tu regleta de referencia. En este caso hemos tomado como referencia la pieza rosa (de valor 4 si la blanca vale 1).
  2. Fabrica el resto de piezas del reglETRIS teniendo en cuenta que todas han de tener el mismo valor que la de referencia (en nuestro caso 4). Las hemos fabricado pegándolas entre sí con masilla adhesiva.
  3. Prepara el tablero de juego. Nosotros hemos utilizado la propia tapa de la caja de regletas. Encima de ella hemos pegado una regleta que servirá como base del muro de piezas de reglETRIS que vamos a colocar. En este caso hemos elegido la regleta marrón como base. ¡El muro no debe exceder por ninguno de los extremos la longitud de la base!

DSC_1396-2DSC_1399-2

¿Y cómo se juega?

Tras repartiros las mismas piezas (en cantidad y en tipo) comenzaréis a colocar piezas por turnos. En nuestro caso éramos tres los jugadores. Lucas (5 años), Pablo (6 años) y yo (4! + 7 x 2).

DSC_1398-2

DSC_1400-2   DSC_1401-2

No se trata de competir. SE TRATA DE COOPERAR. Debemos intentar conseguir un rectángulo que tenga como base -en este caso- la regleta marrón.

DSC_1410-2

DSC_1413-2-2

¡Nosotros esta vez no lo hemos conseguido por poco! ¿Volvemos a jugar al reglETRIS? ¿Qué base eliges ahora?

Por cierto: si la blanca vale uno, entonces la marrón es 8…¿Has visto cuántos modos distintos de construir el 8 hemos conseguido?