¿Seguro que es más ventajoso el trabajo en equipos?

Todo hace pensar que hay que cultivar desde edades muy tempranas actitudes de cooperación, de colaboración, de escucha activa… Actitudes que, a priori, son necesarias para desarrollarse de manera productiva en el mundo laboral.

¿Qué está ocurriendo en la mayoría de las aulas en España?

Ocurre que en infantil agrupamos en equipo conscientes de la importancia del desarrollo social del niño, conscientes de la importancia de enseñar al niño a aportar al equipo lo mejor que tiene y a dejarse ayudar en aquello que necesita, conscientes de la importancia  que tiene que  los niños se miren a los ojos, que interprenten emociones y sentimientos de sus compañeros pero cuando llegan a primaria …

1. ¿Consideramos cuando llegan a primaria que ya se han mirado las caras suficiente y es momento de que cada niño mire el cogote del que tiene delante?

2. ¿Ya han aprendido a cooperar y a respetarse con  sus capacidades y limitaciones y no necesitan cultivarlo más?

  Horror y preocupación por lo generalizado de esta actitud.

Las propias empresas de mobiliario escolar fomentan el individualismo dejando de incluir en la sección “primaria” de sus catálogos mesas redondas o trapezoidales e incluyendo únicamente mesas individuales (y grises en la mayoría de los casos).

Hay multitud de propuestas para acabar con el individualismo que se fomenta desde la escuela:  aprendizaje cooperativo, trabajo por rincones, aprendizaje vivenciado, … Pero claro, esto lleva consigo que el maestro pierda protagonismo en el aula en detrimento de sus alumnos y, al parecer, es muy duro bajar de la tarima.