estilos de aprendizajeEsta semana tenemos el póst de Fina Arévalo (@ArevaloFina). Fina es coordinadora del Área de Matemáticas de la Editorial SM. Ella siempre dice que “otro modo de aprender es posible” y estoy convencido de que su empeño e ilusión por ello la llevará a ser agente activa de ese cambio. Aquí nos deja sus reflexiones acerca del respeto por los estilos de aprendizaje y nos regala (con permiso de su hermano) un taller genial de esos que quedan en la retina.

Muchas mañanas de camino al trabajo pongo la música y suena la canción del mismo cd o lista de reproducción donde lo dejé el día anterior. Hoy he dado el botón aleatorio, y ha empezado a sonar una canción que me ha llevado a un recuerdo, a un momento vivido o me ha sacado de la rutina.

estilos de aprendizajeEste hecho o sensación me ha llevado a pensar en cómo nos movemos o actuamos día a día y, sobre todo, en cómo enseñamos a nuestros alumnos. Muchas veces por comodidad o porque no sabemos hacerlo de otra manera, damos al play sin pensar en nada más, e incluso a veces pulsamos otro botón, el de reproducir de manera continua

Hoy quiero reivindicar el botón aleatorio o el de la búsqueda de una canción concreta.

Cuando nos ponemos delante de nuestros alumnos a veces o muchas veces (ojalá se vaya invirtiendo esta proporción) nos ponemos en modo automático, damos al play y empezamos nuestro discurso y, si vemos que no nos entienden, rebobinamos y volvemos a contar lo mismo, hasta que algún alumno (o “maestro” en este caso) nos dice “profe no es que no te haya oído, es que no te he entendido” … en esos momentos, creo que lo mejor es dar al pause y pensar en cambiar de canción. Otras veces el problema puede ser el ritmo o el tiempo. Queremos escuchar 5 canciones y al final solo podemos escuchar dos y media.

Sé que puede parecer difícil desaprender el cómo lo hemos hecho siempre, y el aprender cómo hacerlo de otra manera, pero creo que debemos intentar adaptarnos a las necesidades reales de nuestros alumnos, buscando una canción para cada momento, una más melódica, otra más acelerada, otra con un compás más repetitivo, eso sí, sin renunciar a versiones de grandes clásicos. Salir de nuestra rutina y área de confort, nos costará algo más de trabajo, pero la recompensa será mucho mayor.

image1

Aquí os dejo una versión que me enseñó mi hermano Antonio, profesor de Secundaria de la demostración que hace del Teorema de Pitágoras con Post-it. a sus alumnos.

El Teorema de Pitágoras con post-it

 

sinempezar

amedias

completo

Estoy convencida de que lo comprenderán y cuando les hablen en un futuro del Teorema de Pitágoras sonará en su cabeza esta canción.

Dedica tiempo a componer o seleccionar la banda sonora de cada alumno buscando aquellos ritmos, tempos que necesite cada uno para que comprendan y recuerden aquello que aprenden. Experiencias significativas son como las canciones o bandas sonoras de nuestra vida, están ahí y nunca se olvidan.