Tras el primer post en el que vimos en el rollo de papel higiénico una larguísima recta numérica, múltiplos y divisores en cada corte etc, llegamos al segundo post en el que se nos acabó el papel y utilizamos el cilindro para ubicar a pi π en la recta numérica…

Y ahora llega el momento de que cortes el rollo.

1.º La superficie lateral del cilindro es, como dicen en los libros, un rectángulo.

 

2.º Corta el rectángulo en dos por una de sus diagonales.

Salen dos triángulos del rectángulo, también llamados triángulos rectángulos. Podemos concluir, como dicen en los libros, que la superficie del triángulo ocupa la mitad que la del rectángulo.

rollo rectangulo cortado

 

3.º ¿Es posible formar otra figura con esos 2 triángulos?

Parece un rectángulo estirado. Se llama romboide y, sí, como dicen en los libros, podemos concluir que la superficie del romboide coincide con la del rectángulo, al menos eso parece después de comprobar que los dos mismos triángulos que formaron el rectángulo ahora forman un romboide.

rollo romboide pequeño

 

4.º Si dispones de otro rollo córtalo y sigue descubriendo.

Puedes comprobar que con el nuevo rectángulo y los dos triángulos anteriores podemos formar un trapecio isósceles. ¿Y qué superficie ocupa? Si un rectángulo ocupaba tanto como los dos triángulos contenidos en él, podemos concluir que la cantidad de superficie ocupada por el trapecio isósceles coincide con la superficie de los 4 triángulos que lo forman.

rollo trapecio

 

5.º Por último parte el rectángulo en 2 y monta los cuatro triángulos de modo que formes un rombo.

Podemos concluir que, que el rombo ocupa tanta superficie como los cuatro triángulos que lo forman, tal y como dicen en los libros… ¡Ah, no! Que en los libros dicen nosequé de las diagonales mayores y menores.

rollo rombo

 

Toca, compara y si encuentras otro modo mejor… aplícalo.

Estas mates sí son un rollo.