Los macarrones siempre han sido muy utilizados en el cole para hacer collares y otras manualidades muy chulis. ¡Qué decir de los espaguetis! Sirven como material para crear texturas guays en nuestras obras, para partirlos en trocitos y utilizarlos como lados de polígonos uniendo cada vértice con bolitas de plastilina, etc

Pero… ¿Y si juntamos macarrones y espaguetis y representamos datos? (actividad de 7 a 9 años)

En este vídeo podéis ver a Lucas fabricando su material y representando la información dada. Los espaguetis nos sirven como varillas en los que ensartar los macarrones. En función del valor de un macarrón pues así será la puntuación.

 

Analizamos la información y resolvemos pequeños retos (7 a 9 años) que nos acaban llegando al concepto de media aritmética (10 a 11 años)

Hay algunas preguntas “malditas” en los problemas que están vinculadas con las expresiones “más que” y “menos que”. Esta dificultad desaparece si toco, miro y comparo por alturas.

Y ya que hablamos de altura digo yo… Si de entre un conjunto de edificios veo que uno sobresale puedo identificar cuál es el más alto de un simple vistazo pero, ¿y si todos tuvieran la misma altura? Podríamos decir que todos están “en la media”. Ninguno sobresale frente a otros. Así averiguamos la media aritmética moviendo macarrones de un sitio a otro:

Y colorín colorado este taller exprés se ha terminado.

Próximamente matemáticas caseras… con lana