Matemáticas en Familia ¿Cómo es de alta tu torre? ¿Qué forma tiene tu cuadrado?

Facilitador de la actividad:
Javier Bernabeu

Dirigido a:

Niños entre 5 y 12 años (videntes e invidentes). En lo sucesivo no  especificaré esto más, ya que las matemáticas que propongo parten siempre del descubrimiento y la construcción desde la manipulación de materiales.

Las manos de todos manipularán del mismo modo para resolver los retos que se van planteando. Llegaremos a la abstracción y simbolización solo para aquellos que por madurez están preparados, pero el razonamiento y la resolución de las propuestas habrá estado al alcance de todos los niños y todos los padres.

¿Cuándo?:

Sábado, 14 de diciembre de 2019. De 11 a 12:30/13:00 horas.

¿Qué vamos a hacer?:

Comenzaremos manipulando policubos y, desde las representaciones surgidas del juego libre, construiremos situaciones-problema que resolveremos entre todos. Nuestras manos encontrarán la solución. Le pondremos palabras a nuestro hallazgo. Los pequeños hablarán en su idioma (el idioma del juego de torres que propondremos). Los medianos y los mayores verbalizarán con terminología matemática relacionada con fracciones, fracciones equivalentes, fracción de cantidad, etc.

Resolveremos de manera manipulativa problemas que, a priori, parecerían muy alejados del nivel del niño pero que, con la pregunta adecuada y el reto preciso, averiguarán la solución de manera sorprendente.

 Continuaremos trabajando con bloques multibase y con cintas métricas y veremos qué importante es dominar la forma cuadrada para generar la imagen mental que nos permita resolver cálculos “de alto nivel” partiendo de la visualización.

Del mismo modo, aprovecharemos las proporciones de los materiales con los que trabajaremos para establecer conceptos como el metro, el decímetro, el metro cuadrado, el decímetro cuadrado y la relación entre ellos.

Para los pequeños hablaremos en términos de puzles mientras que los mayores podrán verbalizar con terminología adecuada a su edad.

 

Me quiero apuntar

Completa el formulario y me pondré en contacto contigo

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

¿Dónde se imparte?

 Escuela Infantil Chupetines.

C/Antonia Rodríguez Sacristán, 13.

¿Cuánto cuesta el curso?

El pago se realizará mediante transferencia. Una vez solicitada la participación en el curso se facilitará la cuenta para realizar el ingreso.