El doctor Yeap Ban Har es experto en Matemáticas. Fue impulsor del cambio metodológico en Singapur hace 30 años consiguiendo situar al país en el primer puesto de las pruebas TIMSS y PISA en Matemáticas.
Ban Har es autor del Proyecto Piensa Infinito de SM.
Esta es la tercera visita de Yeap a España en la que muchos profesores han podido formarse con él y asistir al evento Piensa Infinito.

1 año antes del 25 de febrero de 2019

Conseguimos fecha con el doctor Yeap Ban Har. Es difícil encontrar hueco en su agenda pues recorre el mundo entero transmitiendo las claves del éxito en Singapur. Siempre apoyado en los datos  que indican como Singapur ha ido evolucionando en materia de educación en los últimos 30 años hasta llegar al TOP 1.

No es fácil encontrar hueco en su agenda: Suecia, Reino Unido, Malasia, Hawaii, Estados Unidos, … Son algunos de los países que recorre en su gira anual. Conseguimos fecha. Desde el  25 de febrero hasta el 1 de marzo. Recorrerá en esos cinco días Madrid, San Sebastián y Bilbao.

1 mes antes del 25 de febrero de 2019

Se ultiman los detalles de su visita. Tendremos Formación específica en resolución de problemas con modelo de barras y geometría en Madrid. Visitará el colegio Agustiniano de Madrid que está trabajando con el Proyecto Piensa Infinito (SM) del que él es autor. Tendrá entrevistas con diversos medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita). Gran evento en Madrid (cerca de 300 personas). Formación de metodología general en San Sebastián y Bilbao.

Contactamos con él para pedirle una selección más específica de los problemas que trabajará con los asistentes a las formaciones de Madrid, San Sebastián y Bilbao. Desde el equipo de matemáticas de SM nos ponemos manos a la obra para crear un cuaderno que sirva de apoyo durante las sesiones de formación. En paralelo el equipo de Marketing comienza a diseñar el gran evento que se llevará a cabo en la casa del lector del “Matadero” de Madrid.

1 semana antes del 25 de febrero de 2019

Todo está listo. Los cuadernos impresos. Ultimamos los detalles de cómo se llevará a cabo el gran evento. Contaremos con los testimonios de usuarios del método que acabarán cerrando el evento con una mesa redonda en la que analizarán los beneficios del método sin olvidar también las dificultades de implantación.

Por otro lado, el Colegio Agustiniano de Madrid nos abre la puerta de par en par para que el día  26 de febrero,  medios de comunicación abarroten el aula en el que Ban Har desarrollará la sesión de trabajo con 27 chicos de 3.º EP.

72 horas con Yeap Ban Har

Lunes, 25 de febrero. Curso intensivo de formación.

El colegio Santa María del Pilar de Madrid nos cede la estupenda sala Domingo Lázaro del cole para la sesión de formación. Solo unos 50 privilegiados tuvimos la ocasión de conseguir plaza en la sesión. Al final de la mañana sale humo de la cabeza tras enfrentarnos a problemas de este tipo:

Por la tarde toca geometría, y trabajamos desde conceptos muy básicos de identificación de cuadriláteros hasta conceptos muy elevados que implican un mayor nivel de abstracción.

Por si fuera poco, este problema tiene una errata detectada de inmediato por el profesor Ban Har (el triángulo naranja debe ser rectángulo). Prueba a resolverlo manipulando verás como no es tan complicado como parece.

La jornada ha sido intensa pero de lo más productiva.

Martes, 26 de febrero por la mañana.

Esa mañana, Ban Har, tiene clase. Le toca trabajar con niños de 3.ºEP un problema en el que entra en juego la relación entre capacidad y volumen. ¿Qué tal habrán dormido los niños la noche anterior? ¿Qué tal habrá dormido Marta, la profe de matemáticas del grupo?

 

Cámaras, muchos observadores, Marta, BanHar y 27 niños están dispuestos para empezar la clase. La sesión se desarrolla con éxito. El objetivo está cumplido. Los niños participan y resuelven siguiendo las fases estipuladas para ello:

  • 1 minuto para analizar la situación y pensar en ella.
  •  Compartir mi método de resolución con mi compañero o equipo para ver si pensamos igual u otros han llegado a la solución por un camino distinto.
  • Puesta en común de nuestro pensamiento para que todos nos podamos beneficiar de todos.
  • Trabajo por parejas/equipo.
  • Trabajo individual.

No existe la frustración, no existe el continuo juicio corrector. No existe “esto está bien” o “esto está mal”. Existe “¿lo puedes comprobar”. El que lo hizo bien se lanza a por sus materiales para corroborar su hipótesis. El que lo hizo mal rehace el camino hasta encontrar qué ocurrió y, sin problema alguno, modifica su respuesta (en muchos casos con ayuda de un compañero). Destaca por encima de todo el modo en que los niños verbalizan y argumentan. Expresiones como “esto representa un mililitro” o  “mi estimación es que en el recipiente caben entre 240 y 250 mililitros” son frecuentes en estos niños de apenas 8 años. Hablan con una precisión y exactitud poco frecuente en las escuelas españolas.

Los niños son plenamente conscientes de que están construyendo su pensamiento. De que construyen su aprendizaje y de que esto se realiza respetando las fases que estableció Jerome Bruner:

C P A. Vamos de “lo concreto” a “lo abstracto” pasando por “pictórico”. Si encuentro dificultad en la abstracción quizá debo seguir un poco más apoyándome en materiales o en la representación pictórica del problema en cuestión. Esto es respetar los distintos ritmos de aprendizaje. Factor en el que el método está especialmente atento. En palabras de Ban Har podemos decir que con esta forma de trabajo “Menos niños se quedan atrás y más niños llegan más lejos”.

Después de la clase multitud de medios entrevistan a Ban Har:

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 26 de febrero. Comida en el restaurante

Vamos en taxi a comer cerca del “Matadero” donde tendrá lugar el evento. En el taxi vamos Ban Har, 2 compañeras de la editorial y yo. Ban Har es a las Matemáticas lo que Messi o Ronaldo al fútbol. Vamos con una estrella mundial en el taxi charlando y bromeando. La humildad de Ban Har es pasmosa y nos cuenta lo sorprendido que se ha quedado al tener que firmar tantos autógrafos a todo niño que se encontró en su estancia en el cole. ¡Un profe es ídolo! ¡Ser profe, mola!

Llegamos al restaurante. “¿Algo para beber? Tenemos vermú de grifo”. Ban Har no puede irse de Madrid sin tomar un vermú. Bromea con que igual no puede hacer el evento que empieza 1 hora y media después porque él no suele beber y no sabe cómo le afectará.

Llegó la hora del evento

Cerca de 300 personas se hacen fotos en el photocall con él que atiende a todos con una amplia sonrisa…

Durante la conferencia da las claves del éxito. Habla mucho de la importancia de dejar que los niños hablen, que expresen y que no tengan miedo a equivocarse. Habla de la importancia de las buenas preguntas que desencadenan buenos razonamientos. El evento ha sido un éxito que ha abierto la mente a muchos profes que no se resignan a que los niños de hoy sigan aprendiendo como lo hacían los niños hace 60 años.

El cambio por fin ha llegado. Y ha llegado para quedarse. La metodología Singapur no es una moda. La metodología Singapur no existe. Lo que existen son las matemáticas desde el respeto al niño y dejando que el niño piense, razone, hable, comparta, compruebe…

Miércoles, 27. Grabando vídeos

Tengo la suerte de acompañar a Ban Har durante la grabación de vídeos que tienen como objetivo ayudar a profes, niños y padres. Tengo, además la suerte de que se grabe exactamente en el mismo sitio donde mi hijo grabó hace 5 años los primeros vídeos con materiales manipulativos. Los primeros vídeos que tenían como objetivo mostrar a los profes cómo ir de lo concreto a lo abstracto.

Tras una larga jornada grabando vídeos le pregunto por Infantil. ¿Existe esta forma de hacer matemáticas en Infantil en Singapur? Aunque él tiene algo publicado al respecto, insiste en que la escolaridad en infantil no es pública en Singapur y tampoco muy frecuente. Le regalo las guías del proyecto Matemáticas Activas de Infantil (SM) del que soy autor y le muestro cómo a través de juegos y dinámicas dejamos que el niño descubra, que prepare el terreno bien para poder enganchar de manera natural con Piensa Infinito (SM) en primaria. Le gusta y lo leerá (a pesar de estar en español) para poder darnos su opinión al respecto.

En un rato, partirá para San Sebastián a seguir contagiando de matemáticas e ilusión a cientos de docentes en España y miles de docentes en todo el mundo.

Han sido unos días inolvidables. Gracias