Emma Castelnuoveo era una matemática italiana (1913 – 2014) que hacía de la matemática una actividad innovadora. Especialmente en la rama de la geometría.

De ella surge la idea de abordar la geometría con lana. Y en ella me he inspirado para trabajar con mis hijos durante el período de cuarentena. Yo he añadido, además, los pósit que, por la medida y forma que tienen me daba unas posibilidades increíbles para trabajar conceptos desde muy abajo hasta muy arriba. Las actividades que describo a continuación van dirigidas a niños desde 4  o 5 años hasta 13 o 14 años.

Jugando a formas (de 4/5 a 7 años)

Aquí veis una pequeñísima muestra que seguro que sirve de arranque para evolucionar la actividad. Dos niños enfrentados, dedos índices levantados y lana anudada por los extremos. Se les plantean actividades destinadas a hacer formas.

¡Forma de rectángulo! ¡Forma de rectángulo estirado! ¡Forma de triángulo!

Para los pequeños esto es suficiente, para los de 7 incluimos cosas como:

¡Que el triángulo tenga los 3 lados iguales! ¡Que tenga una esquinita recta!…

Relación área y perímetro (de 9 a 11 años)

A este problema le tengo especial cariño.  Yo soy un apasionado de las proporciones y las relaciones que de ellas se obtienen. Imagina este problema:

Tienes que elegir entre un huerto rectangular de 90 metros de perímetro o un huerto cuadrangular de 90 metros de perímetro. Ambos terrenos tienen un suelo de lo más fértil y tienes claro que plantarás tomates y quieres destinar hasta el último centímetro cuadrado de suelo para tus tomates. ¿Eliges el terreno con forma de cuadrado? ¿El que tiene forma de rectángulo? ¿Da igual uno que otro porque ambos tienen el mismo perímetro y por tanto la misma cantidad de suelo contenido en él?

Así lo trabajo con los niños de 9 a 11 años:

Teorema de Pitágoras (11 a 14 años)

Aunque el teorema de Pitágoras sea un contenido propio de secundaria, lo cierto es que la fase concreta podría trabajarse antes desde retos asequibles para ellos (desde 11 años).

Tras haber construido el triángulo rectángulo con lana y con los dedos, tras haber buscado esquinitas rectas… Lo pegamos en el suelo y jugamos con pósit así… ¡Y cuando oyes salir de la boca de un niño de 10 años recién cumplidos la enunciación del teorema de Pitágoras sin saber que lo está haciendo (solo mirando lo que sus manos hicieron) es increíble! Os invito a probar con vuestro chicos de 5.º y 6.º

Y hasta aquí las mates caseras de hoy.

Seguiré compartiendo toooooodo lo hecho en la cuarentena próximamente.

¡Aprovéchate y utilízalo (que para eso está)!