Hoy contamos con un artículo escrito por Carolina Arias. Llevo todo el curso persiguiéndola para que escriba en el blog y, aunque ha esperado al penúltimo día de curso para hacerlo, lo ha hecho 🙂 .

Carolina es pedagoga con máster en formación del profesorado. Tiene experiencia en todas las etapas educativas y actualmente somos compis en la Editorial SM. En este artículo nos habla de la importancia que tiene la sonrisa. Carolina es de esas personas que te hace sonreír y te contagia de buen humor hasta cuando parece imposible. ¡Muchas gracias por tu artículo y por hacernos sonreír cada día!

¿Cómo evolucionaría la escuela con un cambio de actitud por parte del profesorado?

Esta es una pregunta que me he formulado en varias ocasiones, ya que actualmente tenemos un planteamiento equivocado de nuestra escuela. En todas las profesiones debemos tener en cuenta el grado de responsabilidad, y por ello no debemos olvidar nunca que tenemos en nuestras manos a personitas pequeñas y que estamos jugando con su futuro, con su visión de la vida, con sus conocimientos y con su felicidad, por lo que el grado de responsabilidad es bastante elevado. Ellos serán quien en su futuro te atiendan en un restaurante, te curen las heridas o quien eduquen a tus nietos. Por ello es una asignatura pendiente intentar de nuevo  plantear nuestra nueva escuela. De la misma manera que ha evolucionado el material médico año tras año, deben también cambiar las clases, no puede ser que aún estemos como en los años veinte, sentados frente a un profesor…

¿Por qué pasamos de estar libremente en clases de educación infantil a estar sentados en primaria? No olvidemos que los niños de primero de primaria tienen seis años, que con esa edad hasta que terminen la universidad van a estar de esta manera.

Por todo esto, creo que la innovación en educación debe llegar y cuanto antes. Por esto voy a hablaros de cosas muy sencillas que se pueden cambiar en una clase y lograr grandes avances. Os hablo del “poder de una sonrisa”, la sonrisa me ha demostrado que tiene grandes ventajas en los alumnos. Cuando he sonreído a mis alumnos he aumentado su confianza, y la confianza en educación es vital ya que creas en ellos un súper poder que se traduce en que su profesora cree en ellos, y cuando alguien como tu profesora cree en ti vas a hacer todo lo posible por superarte. Cuando ves a un alumno que no consigue algo y acude a ti y lo primero que haces es sonreírle, ya tienes parte del camino ganado. La sonrisa calma el estrés, tranquiliza y aumenta la confianza en uno mismo. Por algo CaraLucasdicen que es un lenguaje universal.

Mi fin como educadora es conseguir la felicidad de mis alumnos. No me preocupan los contenidos, es algo que aprenderán hoy o mañana, me preocupa que mis alumnos consigan herramientas que les ayudarán en su día a día, en sus futuros trabajos, en sus relaciones personales. Me preocupa su educación emocional tan importante en su realidad, como es canalizar sus emociones, saber resolver un problema de varias maneras y trabajar muy duro para que tengan unas habilidades sociales bien asentadas y fortalecidas. Ya lo decía María Montessori “ Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño”. Una clase esta formada por tus alumnos y su circunstancia, con determinados alumnos debemos estar muy atentos ya que su circunstancia familiar será delicada y le afectará en su ámbito escolar. ¿No será más importante trabajar con estos niños su educación emocional primero y después los contenidos curriculares? Desde luego es una realidad la cantidad de alumnos que se han perdido por el camino por no atender a su realidad social.

Haz feliz a tus alumnos, sonríe, aumenta su confianza, son capaces de todo y más.